Método

Se realiza una capacitación de alumnos, docentes y padres de las escuelas participantes, donde se transfiere un programa integral, que incluye tecnologías apropiadas, de bajo costo, aplicables a las mejoras de las escuelas y las viviendas. Procurando también generar ahorro energético en los barrios que se encuentran en las inmediaciones de las escuelas. Estas técnicas pueden luego, ser replicadas y transferidas a toda la comunidad.

Con vistas a instalar en el país esta red, se localiza en distintas regiones esta metodología para comparar y evaluar sus impactos. De este modo se expande un proyecto de eficiencia energética en viviendas.


PROCESO
  1. Visita a la escuela | Reunión con los directivos docentes y personal de maestranza. En esa instancia son explicados los alcances del proyecto y se firma un acta de compromiso para integrar la red. 
  2. Mapa Ambiental | Se capacita a docentes de las escuelas y se constituye la base de un CLUB DE ECOCIENCIAS para jóvenes. Como primera tarea se realiza un MAPA AMBIENTAL que consiste en el relevamiento de recursos y de residuos producidos en el barrio. Para ello se entrena a todo el conjunto y se replica en cascada mediante la formación de coordinadoras por aula y equipos de censistas.
  3. Recolección diferenciada (plásticos, vidrios, madera, aluminio etc.) | Instalación de cestos  con graficas acordes a las edades y clasificación de residuos orgánicos para su metabolización en fertilizantes (construyendo un espacio apropiado para esta actividad). Así, se visa instalar la cultura de separación en origen en la escuela.
  4. Taller con los alumnos | Desde una aproximación interactiva, son enseñadas las propiedades de cada componente del "Kit de ahorro energético ARCA" y las distintas posibilidades de fabricarlos con residuos (generados en la misma escuela y en sus hogares).
  5. Ensayos y divulgación | Se realizan ensayos de eficiencia de los Kits en el Centro Experimental de la FADU/UBA (CEP ATAE) y, finalmente,  se organiza una "EXPO KITS" en las escuelas como lanzamiento del proyecto ante docentes, alumnos y padres, demostrando su funcionamiento. A la vez se preparan, con apoyo de diseño grafico de la FADU, manuales instructivos de capacitación para su difusión en otras escuelas y en el barrio.
  6. Construcción del Ecolab | Con los componenetes fabricados por los mismos alumnos, en colaboración de sus docentes y voluntarios de ARCA ONG, son producidos:
    a) colector solar de agua caliente
    b) horno de cocción
    c) potabilizador de agua
    d) briquetas
    e) membranas de tetra
    f) aislantes térmicos
    g) membranas de PET
    h) hilo de PET para tejidos 
[más información en Buenas Prácticas]